Estudio Psicológico sobre Sexismo y maltrato a la mujer

El dicho “la violencia, engendra más violencia” queda confirmado por diversos y muy variados estudios.
La exposición a modelos violentos,  (especialmente marcado desde la infancia), conlleva un mayor riesgo de que estos niños al llegar a su adolescencia, justifiquen la violencia pudiendo incluso llegar a ejercerla.

Para evitar estas situaciones hay una serie de características psicosociales que básicamente hablan de expulsar de nuestras vidas la violencia, y usar medios alternativos.

La adolescencia es la etapa en el que se crea nuestra personalidad y usando el pensamiento formal tendremos mayores posibilidades de orientar a los jóvenes hacía el campo que deseamos.

El sexismo es una de las causas más importante de la violencia en la mujer. Ya que si se igualase el poder entre hombres y mujeres esta situación cambiaría. Pero en ocasiones ocurre el caso contrario, el aumento del poder de la mujer conlleva a intentar perpetuar la desigualdad anterior.

Avances y limitaciones de la superación del sexismo:

Los modelos estereotipados del hombre y a mujer, y el sexismo, actúan como identificador de la posición social de cada uno desde niños (qué actividades pueden o no pueden hacer etc…). Destacan los siguientes resultados:

1. Rendimiento escolar y expectativas: mayor en chicas, se cree que es menor en chicos por los problemas que la identidad tradicional masculina implica al adaptarse a otros medios.
2. Tiempo dedicado a actividades: las chicas utilizan más la práctica verbal, mientras que los chicos lo destinan al deporte y ordenadores
3. Autoestima e imagen corporal: es mayor en chicos que en chicas, cuyos problemas con su imagen pueden desembocar en depresión y problemas de alimentación.
4. Autoestima y vulnerabilidad a la evaluación social. Las chicas dependen más de la opinión de los demás (interdependencia) que los chicos (independientes). Aunque estudios recientes muestran una postura cada vez más independiente de las chicas.
5. Diferencias en forma de construir la autoestima: algunos estudios creen que la autoestima masculina está relacionada con el estereotipo sexista. También la adolescencia es una etapa más cambiante y difícil para chicas que chicos (13-17)

6. Estrategias de afrontamiento emocional y depresión: el sexismo limita el repertorio de estrategas emocionales. Los niños tiene más dificultades que las niñas, pero en la adolescencia los papeles cambian porque la reacción de la mujer (llorar y pedir ayuda) se relaciona más con la infancia que con una actitud adulta

7. Estrategias de afrontamiento, suicidio y violencia: las chicas afrontan mejor esta situación debido a su estrategia emocional, mientras que los chicos piensan más en el suicidio.

8. Superación del sexismo: la superación del sexismo expone claras ventajas personales y sociales. Ej: chicas con identidad no sexista poseen menos problemas de alimentación.
9. Avances y limitaciones en la superación del sexismo: los últimos estudios avalan el avance a una sociedad no sexista, pero que aún no es total (mayor en chicas debido a su flexibilidad)

Investigación sobre las características de los adolescentes actuales en relación al sexismo y la violencia sexista:

En 1997 se hincaron una serie de investigaciones para comprobar la superación sexista y desarrollar programas de educación. Entre ellos hay un estudio que se realizó en 4 institutos de Madrid (480 alumnos) de entre 14- 18 años cuya media era los 15 años. Los resultados:

1. La mayoría de las/los adolescentes, rechazan las posturas sexistas y las justificaciones de violencia a la mujer.

2. Este rechazo es mayor en chicas (entre 70% – 98%) que en los chicos (43% al 86%) según el tipo de creencia.

3. El rechazo al sexismo, está relacionado con un menor pensamiento a soluciones violentas en problemas personales.

4. Estas creencias están negativamente relacionadas con el tiempo que los jóvenes dedican al trabajo y al ocio intelectual.

5. La distribución del tiempo futuro también depende de sus actitudes; las más sexistas abogan por el deporte y menos por sus hijos y tareas domésticas.

6. En las creencias sexista, es apenas reconocida las desigualdades entre hombres y mujeres a lo largo de la historia

7. la mayoría de las/os adolescentes muestran cierta comprensión de conceptos comunes. Ej: acoso sexual, violencia a la mujer, así como posibles causas y soluciones

8. La mayoría de los/as adolescentes parecen desconocer de donde viene esta situación.

9. Estos resultados confirman que en general la mujer no se tiene en cuenta en la historia.

10. Los estudios muestran una relación entre el conocimiento histórico las a las discriminaciones sexistas actuales

11. los resultados obtenidos en la imagen social ideal difieren entre hombre y mujeres:
• Ellas: 1. simpatía, 2. sinceridad, 3. físico
• Ellos: 1. físico, 2. simpatía, 3. sinceridad
(Lo que demuestra que ellos, no han superado el estereotipo sexista).

12. Las chicas dedican más tiempo a actividades culturales e individuales, ellos en cambio destinan más tiempo al ordenador y a los deportes. Lo que puede reflejar una mayor superficialidad de ellos.

13. Las chicas asocian más su futuro a un trabajo y al estudio que los chicos.

14. Los chicos le dan más importancia al físico, pero irónicamente son más chicas las que hacen esfuerzos por adelgazar.

15. La mayor fuente del sexismo en jóvenes parece ser el conflicto entre llevar una vida laboral y una vida familiar.

OPINION PERSONAL
Es cierto que “la violencia solo engendra más violencia”, pero la mayoría de personas al no haber recibido otra educación, no sabe que otras estrategias usar para que sus hijos no estén malcriados, se sepan comportar, conozcan el verdadero significado de la palabra “NO”.  Al final casi todos los problemas los podríamos arreglar cambiando la educación. En España la nota para magisterio es de un 5, mientras que en Finlandia son los mejores expedientes a los que se limita esta profesión, ellos son conscientes de lo importante que es la educación para las futuras generaciones, en cambio en este país es la carrera más escogida por quien quiere algo “fácil” que le aporte un “título” y quienes de verdad entran por vocación,  imagino que sufrirán las consecuencias de que sea una carrera que no se toma en serio. Por otro lado la educación en el hogar es el otro gran pilar, es cierto que si a estos padres no se les ha aportado las herramientas adecuadas para dar una buena educación a sus hijos, es una tarea titánica, pero si las nuevas generaciones reciben una educación apropiada en el colegio y se crean planes educativos para que los padres “aprendan” a educar a sus hijos, psicólogos y educadores enseñen las técnicas más apropiadas para familias que han tenido carencias en educación y en un correcto establecimiento del apego y los lazos afectivos. Si esas personas tuviesen acceso a otra forma de educar a sus hijos, podríamos apartar los gritos y la violencia, creando así un caldo de cultivo perfecto para que la siguiente generación sea mucho mejor.

Por otro lado la Televisión particularmente, y otros medios en general, deberían también tener programación que enseñe a los padres estrategias para una correcta educación sin recurrir a la violencia, ya sea en forma de gritos, castigo físico, etc.…

El sexismo es por tanto, en gran parte, un problema de educación, si no se dijeran a los niños desde pequeños que por ejemplo las “cocinitas” son juguetes para chicas y los “coches para chicos” o que el maquillaje fuese sinónimo de belleza femenina, este problema se reduciría en un porcentaje espectacular. Sin duda muchos estereotipos se derrumbarían, dejando paso a una mayor igualdad social, y una libertad, no solo en la mujer, sino también en muchos hombres. Porque es muy importante reconocer que nosotras no somos las únicas reprimidas, también hay muchos hombres que por ser más sensibles, estar más cerca de la moda o simplemente ser más empático es marginado en su propio contexto social.

También es cierto que, al menos en mi modesta opinión, el problema del machismo tiene una implicación más fuerte, en que se perpetúe, por parte de mujer que el hombre.  Hasta hace relativamente pocos años, las mujeres eran las encargadas de la educación de los hijos, y en muchos casos sigue siendo así. Si esas mujeres educaran a sus hijos por igual, y no le enviara a la hija hacer la cama del hijo, porque al ser varón no tiene que efectuar ninguna tarea doméstica. Es decir, si el hombre desde niño comprendiese que tiene las mismas funciones que la niña y no viese diferencia alguna entre ellos, ni en los juguetes, ni en el favoritismo, ese sexismo no se manifestaría en  muchos  hombres al llegar a la edad adulta.

En resumen, la educación es y será la principal fuente para erradicar, no solo las diferencias entre hombres y mujeres, sino también para las diferencias culturales y sociales. Casi todos los problemas de estereotipos y diferencias de la actualidad en particular y de toda la historia en general se verían reducidos drásticamente, si se llevara una correcta educación.

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-Es mucho mas hombre uno que llora, que el que pega a una mujer.

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